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HISTORIA DEL NINTENDO 64
HISTORIA DEL NINTENDO 64
HISTORIA
En 1991, Nintendo comienza el desarrollo de una sucesora de su
consola de 16 bits Súper Nintendo Entertainment System lo que derivó en
tres proyectos: SNES-CD, SNES PlayStation (conjuntamente Sony) y VR32.
Los dos primeros se cancelaron.
El 23 de agosto de 1993, Nintendo realizó una serie de alianzas a la
que denomina Dreamteam. En esta alianza realiza un acuerdo estratégico
con Silicon Graphics y Rambus Inc. para el hardware; Alias-Wave Front y
Multigen para las herramientas de programación; Rare y Williams para el
software. Así iniciaron el desarrollo de esta consola a la que
denominaron Project Reality. Pronto, muchos desarrolladores de software
anuncian estar desarrollando juegos para la nueva consola entre los que
destacan los siguientes:
Para junio de 1994 se anuncia el cambio de nombre del proyecto por Ultra 64 y su lanzamiento para antes de Navidad de 1994.
A mediados de 1995, Nintendo retrasa el lanzamiento de la consola
para abril de 1996 y cambian el nombre por Nintendo 64, el cual sería el
definitivo.
Para finales de 1995, muchos desarrolladores estaban muy
descontentos por que los juegos para N64 tenían que ser programados en
costosas estaciones de trabajo SGI, elevando el costo de desarrollo de
los juegos, también porque Nintendo les informó de que, con el fin de
lanzar juegos a un precio económico, se reduciría el tamaño de los
primeros cartuchos de 128 Mb a 64 Mb, con lo que tenían que eliminar
muchos elementos de los mismos.
Los múltiples retrasos en el lanzamiento de la consola convertía
cualquier juego en una inversión de largo plazo y muy arriesgada. Esto
llevó a la cancelación de la mayor parte de los juegos planeados
inicialmente.
El caso más significativo fue el cese de relaciones entre Nintendo y
Square Soft, quien terminó lanzando en exclusiva Final Fantasy VII para
la PlayStation de Sony Computer Entertainment.
Lanzamiento y periodo de vida útil
23 de junio de 1996 en Japón 30 de septiembre de 1996 en América 1 de marzo de 1997 en Europa.
Cabe destacar que en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo
64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de
30.000.000 de consolas.
Nintendo produjo varias innovaciones para el N64. Entre otras, el
primer sistema de vibración en una consola: el Rumble Pack. Mediante un
dispositivo añadido insertado en el mando de control se lograba efecto
de vibración en los juegos programados para ello. Muy posteriormente,
Sony lanzó controladores con dispositivos de vibración incorporados
para su PlayStation, y mucho más tarde, ya en la siguiente generación de
consolas, Sega desarrolló un dispositivo de vibración externo casi
idéntico al de Nintendo para los mandos de control de Dreamcast.
También fueron lanzados varios periféricos: un micrófono que
permitía jugar un juego con funciones de reconocimiento de voz
(precursor del incorporado en Nintendo DS), un dispositivo de hardware
que permitía leer cartuchos de Game Boy para el intercambio de datos
entre ambas consolas (utilizado en el juego Pokémon Stadium), una unidad
de disquetes y un cartucho que permitía capturar audio y vídeo a los
disquetes... Sin embargo el mayor problema de estos periféricos fue el
poco apoyo que tuvieron por parte de las compañías de desarrollo.
En cuanto a los juegos, el más reseñable por su éxito de crítica y
público fue Super Mario 64. Desarrollado por Shigeru Miyamoto y lanzado
junto con la consola, su sistema de juego sentó las bases de la mayor
parte de los juegos 3D de hoy en día, no sólo dentro del género de las
plataformas.
El otro gran título de la consola fue The Legend of Zelda: Ocarina
of Time, también de Shigeru Miyamoto, primer juego en obtener una
puntuación perfecta en la prestigiosa revista japonesa Famitsu y
habitual ganador de premios a "mejor juego de la historia".
Características
Su diseño no es muy complicado: la parte superior, con forma de ola,
con los botones Power y Reset, un tradicional slot de cartuchos de
carga superior, un puerto para Expansion Pack, (también superior) o para
algunos accesorios y los mandos en la parte frontal.
Los comerciales tanto de la consola como de juegos de N64 Tenian el
mensaje de "Get N or get out" Que en español seria "Métete o salte",
haciendo énfasis en la N de Nintendo
Nintendo abre nuevos caminos en el diseño de mandos de control con
el primer Stick de control analógico para el mando de Nintendo 64,
gracias al cual los jugadores disfrutaron de un control total de 360
grados en todos los juegos. Su diseño exclusivo se adapta a la mano a la
perfección, y los 13 botones, incluido el útil botón Z situado en la
parte inferior, rematan este mando de control pionero.
Los juegos más destacados para la Nintendo 64 fueron principalmente:
Banjo-Kazooie
Banjo-Tooie
Conker's Bad Fur Day
Donkey Kong 64
Diddy Kong Racing
Doom 64
Duke Nukem 64
F-Zero X
Killer Instinct Gold
GoldenEye 007
Jet Force Gemini
Kirby 64
Mario Kart 64
Perfect Dark
Pokémon Stadium
Mario Tennis
Star Fox 64
Super Mario 64
Super Smash Bros
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda: Majora's Mask
Mario Party
Turok: Dinosaur Hunter
Paper Mario
World Driver Championship
Hacia finales de la vida útil de la consola había pocos
lanzamientos, pero casi todos ellos de gran calidad, destacando los de
Nintendo y RARE.
Durante el año 2001 algunos fueron retrasados para ser lanzados en
Gamecube: Resident Evil Zero (Capcom), Eternal Darkness (Silicon Knights
- Nintendo) y Starfox Adventures (derivado del proyecto Dinosaur Planet
de Rare), entre otros.
En agosto de 2002 fue lanzado Tony Hawk's Pro Skater 3 (Activision).
Éste sería el último juego lanzado oficialmente en formato Nintendo 64,
marcando el fin de su periodo de vida, aunque en Europa había acabado
un año antes con Mario Party 3.
W_W
ResponderEliminarAhora ya estoy + q informada
:)
podes montar algo del ps3
:)
Esta vien te enviare el link cuando lo publique :)
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